Crónica Semana Numismática 2017

XLI SEMANA NACIONAL DE NUMISMATICA

(5 AL 10 MARZO 2018)

Con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda – FNMT.
Madrid y la colaboración del Museo Casa de la Moneda – Madrid
y la Univesitat Autònoma de Barcelona

 

El lunes 5 de marzo, a las 18:15 horas, el Dr. Fèlix Retamero (UAB), acompañado del Presidente de la ANE, D. Josep Pellicer i Bru, presentó el XXXI Encuentro de Estudios sobre la Moneda. El mismo acto sirvió para inaugurar la XLI Semana Nacional de Numismática.

       A continuación, David Francés Vañó efectuó una brillante disertación titulada La wilªya de ‘Alī en acuñaciones de los hūdies de Zaragoza. Nuevas noticias.

El martes 6 de marzo el Fèlix Retamero, nos ofreció una docta conferencia titulada Les troballes de fulus a les Balears i a les Pitiüses. Com interpretar-les? Estudio realizado conjuntamente con Bernat Moll.

El miércoles 7 de marzo se celebró la LXIII Asamblea General de la A.N.E., en la que se dio cuenta de la contabilidad del ejercicio anterior y se informó de la concesión de la Medalla ‘Javier Conde Garriga 2017’ de numismática a la obra Enciclopedia de la moneda medieval románica en los Reinos de León y Castilla. SS. VII-XIV, del cual es autor Don Manuel Mozo Monroy, por su aportación a una mejor comprensión de las series castellano-leonesas desde sus orígenes hasta Alfonso XI y de la concesión de la Medalla “Excelente al Mérito Numismático 2017”, al Dr. Don Albert Estrada-Rius, por su importante labor al desarrollo del estudio de la numismática.

 

Seguidamente,  Pablo Rueda realizó la presentación del libro Moneda medieval gallega. Catálogo comentado, de Pablo Núñez Meneses. Importante obra que abarca la amonedación gallega desde el siglo V al XV.

Finalizó la jornada con una interesante conferencia impartida por Manuel F. Rojas Aponte (Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas mención Politología. Universidad de Venezuela), Monedas de emergencia de Colombia y Venezuela durante la Guerra de Independencia y la unificación Gran Colombiana.

 

El jueves 8 de marzo, fue un día de subastas organizadas por la empresa AUREO & CALICÓ. A las 11:00 de la mañana hubo una  Subasta General y a las 16:00 la gran subasta ‘Selección’, en la que se ofrecieron monedas escogidas que hicieron las delicias de los compradores. Un gran éxito para los organizadores de estas subastas a los cuales felicitamos desde estas líneas.

Lote nº 272. Subasta Selección 2018

El viernes 9 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se abrieron las puertas del XLI SALON NACIONAL Y XVI INTERNACIONAL DE NUMISMÁTICA, presidido por la REAL CASA DE LA MONEDA – F. N. M. y T. en el Gran Salón del Hotel Avenida Palace. Profesionales nacionales e internacionales ofrecieron sus mejores monedas al numerosísimo público que llenó continuamente dichos salones.

 

Por la noche se celebró, como colofón, la cena social de ANE, también en el marco del mismo Hotel, en la cual se entregaron los Premios ‘Javier Conde Garriga 2017” a Manuel Mozo Monroy y el “Excelente al Mérito numismático 2017” a Albert Estrada Rius. La sorpresa de la noche fue la entrega por parte de los compañeros de la Junta Directiva de una placa al Presidente, Josep Pellicer i Bru, en reconocimiento a sus 20 años como Presidente de ANE, que fue muy aplaudida y recibida con gran emoción por el homenajeado.

La cena finalizó con el sorteo tradicional. Obsequios ofrecidos por la Real Casa de la Moneda, y ANE, que desde aquí agradecemos.

 


 

Finalmente, el sábado 10 de marzo, como todos los años, se celebró en la Catedral de Barcelona una misa en sufragio por el alma de todos los asociados fallecidos.



Acceda a nuestra Web y comente que le pareció la Semana Numismática Acceder a la Web Nuevo usuario