Crónica Semana Numismática 2017

XL SEMANA NACIONAL DE NUMISMATICA

(13 AL 18 MARZO 2017)

Con el patrocinio de la Real Casa de la Moneda – FNMT.
Madrid y la colaboración del Museo Casa de la Moneda – Madrid
y la «Univesitat Autònoma de Barcelona»


El lunes 13 de marzo, a las 18:15 presentó el XXX Encuentro de Estudios sobre la Moneda el Director del mismo, Dr. Felix Retamero (UAB) acompañado del Presidente de ANE  D. Josep Pellicer i Bru, quedando inaugurada la XL Semana Nacional de Numismática.

A continuación, Manuel Mozo Monroy efectuó una brillante disertación titulada La moneda medieval en los Reinos de León y Castilla (Lo mágico puede que tenga sentido).

El martes 13 de marzo el Dr. Antonio Roma Valdés, nos ofreció una docta conferencia titulada La aparición de las marcas de ceca en las monedas medievales de León y Castilla.

El miércoles 15 de marzo contamos con la conferencia de Manuel F. Rojas Aponte (Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas mención Politología. Universidad de Venezuela), Numismática Española y de la Emancipación en Venezuela.

Estas aportaciones serán publicadas en nuestra revista Gaceta Numismática, en el número de junio del 2018.

A continuación se celebró la LXII Asamblea General de la A.N.E., en la que se dio cuenta de la contabilidad del ejercicio anterior y se informó de la concesión de la Medalla ‘Javier Conde Garriga 2016’ de numismática a la obra La moneda del regne de Nàpols sota sobirania de la Corona Catalanoaragonesa 1421-1423/1436-1516, del cual es autor Jordi Vall-Llosera i Tarrès, por su gran esfuerzo invertido en elaborar una obra original y exhaustiva sobre la compleja y rica numismática napolitana relacionada con la Corona Catalana-aragonesa.

Todos estos actos finalizaron con un vino de honor entre los asistentes.

 

El jueves 16 de marzo, fue un día de subastas organizadas por la empresa AUREO & CALICÓ. A las 11:00 de la mañana hubo una  Subasta General y a las 16:00 la gran subasta ‘Selección’, en la que se ofrecieron monedas escogidas que hicieron las delicias de los compradores. Un gran éxito para los organizadores de estas subastas a los cuales felicitamos desde estas líneas.

Lote nº 118. Subasta Selección 2017

El viernes día 17 de marzo, a las 10:00 de la mañana, se abrieron las puertas del XL SALON NACIONAL Y XV INTERNACIONAL DE NUMISMÁTICA, presidido por la REAL CASA DE LA MONEDA – F. N. M. y T. en el Gran Salón del Hotel Avenida Palace. Cuarenta mesas de profesionales nacionales e internacionales ofrecieron sus mejores monedas al numerosísimo público que llenó continuamente dichos salones.

Por la noche se celebró, como colofón, la cena social de ANE, también en el marco del mismo Hotel, en la cual se entregó el premio ‘Javier Conde Garriga 2016’ a Don Jordi Vall-Llosera por su obra La moneda del regne de Nàpols sota sobirania de la Corona Catalanoaragonesa 1421-1423/1436-1516 y  también, según acuerdo de Junta Directiva de 16 de febrero 2017, se hizo entrega del Premio ‘Javier Conde Garriga 2000’ concedido a la Dra. Anna Mª Balaguer por su obra Història de la Moneda dels Comtats Catalans, que en su día no pudo recoger por motivos personales.

La cena finalizó con el sorteo tradicional. Obsequios ofrecidos por la Real Casa de la Moneda, Jordi Vall-Llosera y ANE, que desde aquí agradecemos.

Finalmente, el sábado 18 de marzo, como todos los años, se celebró en la Catedral de Barcelona una misa en sufragio por el alma de todos los asociados fallecidos.



Acceda a nuestra Web y comente que le pareció la Semana Numismática Acceder a la Web Nuevo usuario